Las 8 mujeres fierreras que inspiran el cambio en el rubro automotor

8 mujeres que inspiran

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y para honrarlo elegimos a 8 mujeres fierreras que inspiran el cambio y trabajan para la inclusión de género en el rubro automotor.

Ellas son pilotas, entusiastas de la mecánica, instructoras o aventureras, que tienen en común los autos, pero sobretodo, que decidieron dejar el asiento del acompañante para agarrar fuerte el volante y acelerar a fondo. A pesar de lo duro del camino y las cuestas que debieron y aun deben atravesar, resisten y hoy son referentes que alientan a que más mujeres se animen a más.

Ianina Zanazzi

Ella fue la primera entrevistada de nuestro ciclo. Ianina Zanazzi es pilota, empezó a correr en 1998 y compitió con en las fórmulas Renault, Honda, Super Renault; y en el exterior, en la Fórmula 3 Sudamericana y Española. Además, compitió en la Fórmula Renault de Italia y en la Nissan 2000. Fue la primera mujer en ganar una carrera nacional en monopostos.

Tras su regreso de Europa a la Argentina, corrió en el TC Pista y Clase 2 del Turismo Nacional. Pero en 2003 fue cuando quedó embarazada y decidió salir de las pistas, pero no abandonó su pasión.


Es que en 2004 fue instructora de manejo para Porsche, marca con la que la familia tiene un vínculo estrecho gracias a su padre, Carlos, quien conoce como nadie a los clásicos de la marca y hoy atiende en su local Zanazzi Classics.

Tras quince años de dejar las pistas, volvió para correr en la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, con un regreso avasallante: logró ser campeona de la categoría y así ser la primera mujer en levantar el título de la marca alemana.

Eva Juncos

Es la fundadora y líder de She Conductora, una aplicación que conecta conductoras de taxi y remises con pasajeros y pasajeras. La primera vez que se puso al volante de un taxi fue en 2009, y en 2016 decidió brindar una herramienta que permita sentirse seguras a las muejeres que tomaban un taxi de noche.

Hoy la aplicación está presente en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Córdoba; al tiempo que busca ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

La app no cobra comisiones por viajes a sus pasajeras. Por eso, ante la pregunta de si había recibido opiniones negativas contra la creación de She Conductora, respondió: «No. Más me preguntan cuándo voy a ganar plata. Me lo plantean como un fracaso. Si ponés en la balanza… ¿qué es el fracaso? ¿Que no gano dinero? ¿Que no hago la cuentita que hacen todos? Pero mirá lo que hay hoy, que pesa también. No tiene hoy un valor económico, pero hablá con las miles de conductoras y pasajeras a ver qué te dicen de She Conductora. ‘Ahora puedo salir de noche’, me dicen. Esa frase, es terrible».

Sofía Cammarata

Nació en 1991 y lidera la comunidad Mujeres Todo Terreno, un programa que enseña cómo sacarle el provecho a los vehículos con aptitudes off road, pero sobretodo, quitar miedos y fortalecer las aptitudes y conocimientos de mujeres al volante de sus autos.

Sobre el programa, nos contó en esta nota que «hace 10 años que hacemos temporada en la costa, con test drives gratuitos para cualquiera que quiera probar los vehículos, siempre con instructores al lado. Entonces me pasaba muchísimo que venía una pareja, y la mujer me decía ‘es para mí, pero lo va a probar él porque es el que sabe’. Eso me resultaba muy raro y me preguntaba por qué si va a ser para ella lo terminaba manejando él. Eso pasaba cada vez más seguido, o con mujeres que me seguían en mi cuenta y me decían que les gustaría hacer estas actividades pero que el marido tiene una camioneta y no creía que se las prestara. Yo decía, ‘¡qué fuerte!’ No poder hacer un viaje, sumarte a un grupo porque tenés un auto y no te lo dejan manejar. No la manejaron nunca, nadie les enseñó, y le tienen miedo porque tienen palancas que nunca usaron. Pensé que algo había que hacer con todo esto, que había que hacerlo divertido y de la mano de otra mujer. Acá se sienten cómodas de hacer ciertas preguntas porque quizás rodeadas de hombres o de sus maridos no se animarían a preguntar».

 

Belén Ameijenda

Tiene 24 años, es de Saavedra y nació con espina bífida, algo que pensaron que le iba imposibilitar caminar, pero hoy busca ser la primera piloto profesional con este problema en correr en el país, más precisamente en la Fórmula 1.100 de Buenos Aires.

Si bien no se considera ejemplo, quiere que su historia se de a conocer para que otras personas se animen a ir por más. Sin dudas, es una de las 8 mujeres fierreras que inspiran el cambio, tabién en el automovilismo.

Barbie Rutz

Ella es de Bella Vista, es fanática de los autos, y muestra el amor que tiene por su Peugeot 206 en su canal de YouTube, en donde además describe cada mejora mecánica que le hace.

Su estilo, hizo que ganara miles de suscriptores en su canal e Instagram, en donde también sube historias desde el taller que comparte con su hermano, Brian López.

Pero además, muestra el difícil tratamiento médico que afronta por una insuficiencia renal crónica, enfermedad con la que pelea desde hace un año para poder seguir adelante. «Los fierros son mi cable a tierra», nos contó en una entrevista a Autominuto. Acá, un fragmento:

Luly Dietrich

Es la fundadora de la Comunidad Mujeres al Volante, la cual creó en 2009 y hoy cuenta con más de 35.000 seguidores en Instagram y 156.000 en Facebook.

Esta comunidad tiene dos propósitos básicos: lograr que más mujeres conduzcan y que las que ya manejan tengan una mejor experiencia a través del conocimiento. 

Entre los distintos logros que alcanzó con MAV, se destaca que fue elegida como ‘Women to Watch Argentina 2016’, como una de las mujeres más destacadas de ese año en el país.

Lady Fierros

Ella es Alejandra Hartman. Es licenciada en Administración de Empresas y trabajó en grandes puestos en empresas de renombre, hasta lograr ser CEO de la marca holandesa Gran Visión.

Sin embargo, su verdadera pasión era otra: la mecánica, algo que vivió de chiquita gracias al taller mecánico de su padre. A eso, le sumó su vocación por capacitar a otras personas, en este caso mujeres, sobre mecánica, por lo que dejó todo y empezó la carrera de mecánica en automotores para lograrlo.

Hoy, cuenta con una comunidad de mujeres de casi 100.000 seguidores en Instagram, a quienes les enseña distintos tips de mecánica general, como también correctos hábitos de conducción y seguridad vial.

Laura Gallego

Entre las 8 mujeres fierreras que inspiran, no podía faltar Laura, o «Laurita», como se la conoce en redes. Es sin dudas, la referente de la movida racing en redes. Es que en su Instagram y canal de YouTube no solo muestra su pasión por los autos y la mecánica, sino que también le mete mano a cada rincón de su Chevrolet Vectra y lo muestra. Aun, cuando comete errores, algo que quizás otros desearían no mostrar.

Tiene 24 años y acaba de incorporar a su lista de proyectos a un Volkswagen Golf GTI Mk4, toda una joya, con la que soñó desde hace mucho. Los detalles, en este video que subió en su canal con motivo de los 100.000 suscriptores.

¿Necesitás un servicio mecánico?

Si tenés problemas que resolver con tu auto, o hacerle un service, te recomendamos consultar con un profesional. Lo mejor para contactarte con alguien que la tiene bien clara cerca tuyo, es usar Autominuto. Ahí cargás los datos de tu coche, el problema que tiene y tu ubicación, y al toque recibís cotizaciones posta de talleres cerca tuyo.

Pedir presupuesto GRATIS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here