Aceite de motor reutilizado: los graves daños al auto y al medio ambiente

aceite de motor reutilizado

El cambio regular y a tiempo del lubricante del motor es vital para que este funcione correctamente y no te dé disgustos que podrían salir muy muy caro. Pero, ¡cuidado con lo que compras! Puede que caigas en la trampa y adquieras aceite de motor reutilizado.

Que los autos contaminan, es sabido. Y también que la principal fuente de contaminación son los gases que salen por el caño de escape, que resultan de la combustión en el motor ¿Pero sabías que la reutilización de filtro de aire, filtro de aceite y lubricantes son igual de graves?

Sucede que suele pasar que los aceites extraídos de los automóviles o vehículos utilitarios, se filtran, se vuelven a filtrar y luego se le suma un componente que aporta viscosidad al producto, el cual luego vuelve al mercado y se vende en talleres.

Pero difícilmente te des cuenta de que se trata de un aceite de motor reutilizado, porque la presentación es casi perfecta y a simple vista es difícil diferenciarlo con uno nuevo realmente.

¿Consecuencias de un lubricante de motor reusado?

La función principal de un lubricante es evitar roces y fricciones entre los metales que generen un desgaste prematuro de las piezas. Claro que los aceites reutilizados no cumplen con esa función, por lo que el motor perderá durabilidad, puntualmente los bloques, cilindros, pistones y anillos, entre otras piezas.

aceite de motor reutilizado
Consecuencias de un motor con el aceite de motor reutilizado.

Pero antes te dijimos que estos aceites son filtrados, y micro filtrados. Aun así, quedan residuos peligrosos que se meten en las recámaras del motor, se queman y condensan metales muy contaminantes, como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre y dióxido de carbono.

Todos ellos expulsados en gases muy nocivos para el medioambiente y sumados a la quema de combustible, hacen que la cosa se ponga fea…

¿Cada cuánto se debe hacer el cambio de aceite y filtro?

Si tenés un auto de uso particular, cada 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo siempre de lo que indique el manual de usuario de tu auto. Lo más frecuente es que el cambio se haga a los 10 mil kilómetros.

Esa cifra, por lo general, se alcanza cerca del año de uso. Sin embarbo, si al auto lo usás para reparto o traslado de pasajeros, es muy probable que alcances los 10.000 kms en solo un mes.

Para ambos casos, podés hacer un pedido de presupuesto en Autominuto y cumplir con el servicio de cambio de aceite y filtros, en un taller verificado y con la posibilidad de comparar presupuestos cercanos. Talleres confiables evitan caer en la compra de aceite de motor reutilizado.

Cambiar lubricante y filtro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here