BMW compra litio argentino tras inversión por US$300 millones

BMW compra litio argentino
BMW compra litio argentino en Catamarca. (Foto: prensa BMW Argentina)

Sin dudas es una de las noticias del sector más importantes del año. Es que BMW compra litio argentino tras una inversión de US$300.000.000 tras acuerdo con proveedor norteamericano Livent.

El método de extracción de este valioso metal, clave para las baterías que dan energía a los autos eléctricos (acá te contamos los distintos niveles de electrificación que existen), será en salares, un método que hace un uso sostenible del agua y que minimiza el impacto ambiental. Los mismos se ubican en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca.

El abastecimiento de litio por parte de BMW comenzará en 2022, y la extracción del mismo será desarrollada por Livent, quien lo proveerá a los fabricantes de celdas de baterías.

Un dato clave sobre la geografía del lugar: los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile, albergan cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo.

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad”, indicó Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

Y continuó: “Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería”.

BMW y la electromovilidad

BMW Group, como la mayoría de las automotrices en todo el mundo, viene acelerando a fondo sus planes en este sentido. De hecho, para 2030 se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Esta no es la primera vez que la casa alemana alcanza un acuerdo de este tipo, ya que en 2019, firmó un contrato para la adquisición desde depósitos de roca dura en minas australianas.


Si hablamos del Grupo BMW, hablamos de las marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, la división de motos del conglomerado alemán. Es decir que lo sacado del suelo argentino, irá a los modelos eléctricos no solo de BMW, sino de cada una de esas marcas.

Lo curioso es que este gran paso para la movilidad eléctrica de la casa alemana se da en un país donde BMW no vende ni un modelo ecológico. En el mundo, ya circulan modelos i3 e i8, entre tantísimos otros.

¿Qué es el litio?

A grandes rasgos, el litio es un metal que sirve para la construcción de baterías de todo tipo, desde las que alimentan a los automóviles eléctricos, hasta los celulares. Te dejamos este video que cuenta la situación del mismo en Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here