Busco mi primer auto: 4 claves para no fallar en la compra

Busco mi primer auto
'Busco mi primer auto, ¿qué hago?', una de las consultas más frecuentes que recibimos.

Una de las consultas más frecuentes que recibimos es ‘busco mi primer auto, dame consejos’. Y eso es muy válido, porque no es cualquier cosa comprar el primer auto, dado que después de una casa, el auto es la propiedad más cara que se puede comprar, en general.

Por eso armamos este informe para vos con las 4 claves a tener en cuenta a la hora de comprar el primer auto y no errarle en la adquisición

Quiero mi primer auto: 4 claves para no fallar en la compra

1- Para qué lo vas a usar

Es importantísimo que te lo preguntes y seas franco con la respuesta. El mercado de automóviles es enorme y podés acceder por la misma plata a distintos tipos de usados o 0km: compactos, sedanes, SUVs o pick ups, más chicas o grandes.

Si vivís en ciudad y rara vez circulás sobre tierra o barro, ¿realmente te conviene comprar una camioneta? Sé honesto con tu día a día o actividades y con los recorridos que habitualmente hacés para tomar una buena decisión. Si estás en pareja y aun no tienen hijos, considerá si esperan tenerlos más adelante o no. No es lo mismo un 5 puertas que un sedán.

Además, pensá en los gastos que llevan aparejados el tipo de carrocería que tenés en mente (una pick up es más cara de estacionar en un garaje que un automóvil). Eso, nos lleva al siguiente punto.

2- Armate un presupuesto tentativo

Una vez que tenés en claro qué tipo de auto necesitás, hacé un listado con los gastos que conllevará ese auto: costo de patente, combustible, si va a dormir en la calle o en garaje, seguro automotor y, algo fundamental: el mantenimiento programado.

Recordá que cumplir con los servicios mecánicos que sugiere la fábrica que hizo el auto es clave para no tener que arreglar el auto por un desperfecto evitable.

Cuando armes el listado, tené en cuenta tu sueldo, claro, pero también cómo fueron aumentando los precios de los elementos que apuntaste para hacer una proyección a corto y mediano plazo.

3- Informate mucho sobre el auto

Si ya resolviste los dos puntos anteriores, es hora de investigar sobre ese modelo. Entrá a Grupos de Facebook de usuarios y hacé consultas sobre sus experiencias con el modelo o fallas habituales (todos los autos tienen alguna que con el paso del tiempo sale a la luz).

Ya sea si es un 0km o un usado, leé o mirá pruebas de manejo de periodistas especializados. Te recomendamos fuerte las pruebas o comparativos que publican nuestros amigos de AutoTest, en las cuales miden los consumos urbanos y en ruta y hasta prueban cómo rinden los frenos o cómo acelera el auto que buscás.

4- Pedí una prueba de manejo

Si vas a comprar un 0km, exigí a la concesionaria que te permitan hacer una prueba de manejo del auto que ya tenés entre ceja y ceja y que te cierra por todos lados.

En ese momento comprobá principalmente, si te sentís cómodo con los ajustes en altura de la butaca o del volante. Une buena postura de manejo da mayor comodidad pero sobretodo, seguridad al tener una óptima visión a través del parabrisas, espejos laterales y retrovisor.

La cosa cambia si buscás un usado. En ese caso, los sentidos se tendrán que agudizar y será bueno que llenes de preguntas al vendedor. Para estos casos armamos esta nota para que no le falles al usado por comprar.

Si vas por un usado, exigile al dueño o dueña del auto que te muestre la libreta donde certificó los servicios mecánicos de acuerdo al kilometraje, algo que se comprueba si los hizo en concesionarios oficiales de la marca. Sin embargo, esta constancia escrita no suele ser frecuente. Por eso, es importante que antes de comprarlo, lo vea un experto.

En el botón de abajo podés pedir un turno al taller más cerca de tu casa o de la del dueño de tu próximo auto, para que puedas llevarlo y te hagan una devolución de cómo está.

Quiero precios por una revisión general

Ya ahora conocés las 4 claves para comprar un auto, y recordá que cuando lo hagas, podés contar con Autominuto para buscar talleres cercanos a tu casa o trabajo. Vas a recibir precios de talleres mecánicos para comparar y elegir mejor.

Artículo anteriorEstrés al manejar: 4 consejos para bajar la ansiedad al volante
Artículo siguienteMiedo a manejar durante la pandemia: por qué el encierro juega en contra y cómo vencerlo
Periodista del rubro automotor, productor y conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí