Inicio #ConociendoTuAuto Las 3 fallas comunes del radiador del auto y cuándo cambiarlo

Las 3 fallas comunes del radiador del auto y cuándo cambiarlo

cambio del radiador del auto
(Foto de Andrea Piacquadio en Pexels)

El radiador es uno de los elementos que componen el sistema de refrigeración del auto, por lo que ayuda a bajar las altas temperaturas del motor producto de la combustión. Te contamos las fallas más comunes que producen el cambio del radiador del auto.

¿Cómo funciona el radiador del auto?

Encendés el auto y cuando la aguja del indicador de temperatura del tablero llega a 90ªC, en ese momento el refrigerante, empieza a circular por el motor, absorbiendo calor y volviendo a las celdas de ‘intercambiadores de calor’ del radiador.

Estas celdas, al estar en contacto con el aire frío del exterior, bajan la temperatura del líquido que contienen y la vuelven al motor gracias a la bomba de agua. Y así sucede la refrigeración del motor.

¿Por qué falla el radiador del auto?

Las fallas pueden ser porque:
• Ingresan contaminantes al sistema.
• Mucha agua en el líquido refrigerante obligará al cambio del radiador del auto.
• Las mangueras que conectan al radiador con el auto están rotas. Genera filtraciones, la baja del nivel de líquido refrigerante ideal y recalienta el motor.

¿Cómo saber si falla el radiador?

  • El motor deja de funcionar: cuando el termostato falla, el sistema de enfriamiento no funciona, lo que genera sobrecalentamiento y averías en el radiador. Ojo, también puede que haya una falla eléctrica.
  • Manchas negras: si las tiene, es que el motor sufre de corrosión o enfriamiento incorrecto. Es hora de hacer el cambio de radiador del auto.
  • Ruidos raros: las juntas metálicas del radiador se aflojaron por el desgaste. Pasa con radiadores de más de 10 años.
  • Gotera debajo del auto: Hay una fuga en el radiador. Corroborá que sea eso y no el desagote del aire acondicionado.

¿Cuál es la vida útil del radiador de un vehículo?

Por lo general, el cambio del radiador del auto se da entre ocho y 10 años. Para que duren todo lo posible, es bueno hacerle una limpieza, cambiar con frecuencia el líquido refrigerante (para saber el tiempo exacto chequeá el manual de tu auto), y revisar la cantidad de refrigerante en el radiador.

¿Te cansaste de renegar?

Por otro lado, si te cansaste de renegar con el radiador de tu auto, te recomendamos consultar con un profesional. Lo mejor para contactarte con alguien que la tiene bien clara cerca tuyo, es usar Autominuto. Ahí cargás los datos de tu coche, el problema que tiene y tu ubicación, y al toque recibís cotizaciones posta de talleres cerca tuyo.

Revisar Radiador

Artículo anteriorEn la Argentina circulan más de 14 millones de vehículos: tipos, zonas y edad promedio
Artículo siguiente‘Me quedé sin frenos en el auto’: 4 fallas que lo causaron
Periodista del rubro automotor, productor y conductor.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí