Solo el 8% de las autopartistas lograron pagar sueldos completos durante la cuarentena

cómo afectó la cuarentena a las autopartistas

La Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC) difundió cifras referidas producción y ventas del sector fabricante de piezas, las cuales fueron relevadas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional. ¿Cómo afectó la cuarentena a las autopartistas de Argentina?

Del informe elaborado por la Union Industrial Argentina (UIA), participaron 1.300 empresas de todos los rubros, dentro de las cuales 118 eran autopartistas. A partir de sus respuestas se elaboró el análisis difundido en el día de hoy.

Si bien la caída en ventas y producción afectó a la mayoría de las empresas participantes del relevo, los indicadores muestran que esta situación “es aun más profunda y grave para el sector autopartista, compuesto mayormente por pequeñas y medianas empresas (90%)”, señala la AFAC.

Cómo afectó la cuarentena a las autopartistas

De ellas, el 76% no está produciendo. Esta cifra es mayor al de la industria en general, cuya inactividad llega al 56%. En tanto, el 23% está produciendo con fuertes caídas y apenas el 1% produce igual que antes de la cuarentena obligatoria.

En lo que se refiera a ventas, el informe difundido por la AFAC detalla que “ninguna de las empresas del sector autopartista ha logrado mantener el nivel de facturación previo al aislamiento”. Al mismo tiempo, el 77% sufrió caídas de más del 60% de sus ventas, mientras que la mitad de las encuestadas manifestaron que la reducción fue de entre 90% y 100%. Estos números superan otra vez a los obtenidos de la industria en general.

Cómo afectó la cuarentena a las autopartistas
(Fuente: AFAC)

Por último, con respecto a la cadena de pagos, las empresas “están priorizando el pago de salarios antes que el pago a proveedoras, impuestos y servicios”, algo común en el sector industrial por estos días, según el estudio. Por tanto, analiza el documento, “se espera que surjan restricciones al momento de poder retomar las actividades productivas”.

El dato más oscuro de este ítem es que en abril, solo el 8% de las autopartistas relevadas pudieron pagar los salarios al 100%.

Artículo anterior¿Dejaste una botella en el auto? Cuidado, puede terminar muy mal…
Artículo siguienteEn la Argentina circulan más de 14 millones de vehículos: tipos, zonas y edad promedio
Periodista del rubro automotor, productor y conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí