Filtro de aceite: qué es, qué hace, cuándo cambiarlo y cuánto cuesta

Filtro de aceite
Filtro de aceite.

El filtro de aceite es uno de los componentes más importantes para el correcto mantenimiento del motor de tu auto. A continuación, todo lo que tenés que saber sobre él.

¿Qué es el filtro de aceite?

Forma parte del sistema de lubricación del auto y es fundamental para el buen funcionamiento del motor. Los filtros de lubricante están hechos con papel de celulosa y materiales sintéticos, por lo que su coste es realmente bajo.

A estos se los puede clasificar en dos tipos: de sellado y de cartucho. En el primer grupo están los que tienen una carcasa metálica y una válvula anti drenaje que guarda una pequeña cantidad de aceite cuando el motor se apaga. Los del otro tipo no llevan carcasas y es el motor el encargado de hacer la función de la válvula anti drenaje.

Filtro de aceite
Partes del filtro de aceite.

¿Qué hace el filtro de lubricante?

Su principal función es retener las impurezas, suciedades o piezas metálicas que pueden estar en el aceite como fruto del rozamiento de algunos elementos y los desechos de combustión.

De no ser retenidos, estos podrían engrasar las piezas del bloque, provocando desgastes tempraneros en diversas áreas. Esto hará que el motor no funcione bien y derivará en diversas complicaciones que podrían ser muy costosas.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de aceite?

Por lo general, se recomienda su sustitución cada 10.000 kms y también se aconseja reemplazar a esta pieza junto con el recambio de aceite. Recordá que este tipo de información de tu vehículo está en el manual de usuario.

Cambio de aceite y filtro

¿Cuánto cuesta realizar un cambio de aceite?

Todo dependerá del tipo de vehículo al que se le necesite reemplazar, pero puede empezar desde los $450. En Autominuto.com podés encontrar el lubricentro más cercano a vos para cambiar el filtro de aceite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here