Las pick ups que se vienen

La “moda” no es exlusiva de las vestimentas, sino que también de los autos. En este caso en particular, parece ser que las pick-ups, son la “carrocería de moda”.

Esto no es algo extraño, dado que desde hace unos años, los SUVs son los vehículos que hicieron repensar las estrategias de productos de firmas deportivas hisótricas como Porsche o Bentley, basándose en la actual preferencia de los conductores por los vehículos “todo terreno”. “Y si ya tenemos la base para un 4×4, ¿por qué no hacer una pick-up?”, podría ser el pensamiento de muchos diretivos de las terminacles. Y en esto están. El siguiente es un infrome sobre las novedades que se desprenden de esta carrocería para las firmas, muchas de las cuales irrumpen por primera vez en un segmento que aflora a fuerza de ventas.

Renault Oroch
Su develación en el Salón de Buenos Aires marcó la inauguración de un nuevo segmento: los SUP (Sport Utility Pick-up). Es decir, “chatas” derivadas de SUVs compactas, dado que ésta plantada sobre la base de la Duster.

Renault-Duster-Oroch-Duster-pick-up-off-road-launched-in-BrazilSu llegada iba a ser sobre este último tramo del año, pero quedó postergada para principios de 2016, aunque Renault Brasil ya la vende. Claro que comparte varios componentes con la Duster, pero se diferencia principalmente por los 150 mm extras en habitabilidad, y por una longitud de 4,69 metros, mientras que la caja soporta 683 litros de carga.

baja interiorEn materia de motores, no sorprenden los nafteros 1.6 de 16v y 110 CV, y 2.0 de 16v y 143 caballos, asociadas a cajas de cinco y seis marchas, respectivamente. Otro detalle importante de su mecánica es que son solo 4×2, mientras que la suspensión cuenta con sistema independiente Mc Pherson delantero, e independiente Multilikn atrás, idéntico que la Duster 4×4.

Fiat Toro
En el Salón de San Pablo del año pasado se pudo conocer el prototipo FCC4, el cual anticipaba el proyecto en el que venía trabajando Fiat Brasil. El mes pasado, esa filial divulgó la primera imagen del producto final: la Fiat Toro.

foto_14812_thumb_w634Para tener una idea, es más chica que una Toyota Hilux, pero más grande que una Strada, por lo que competirá contra la Renault Oroch cuando salga a la venta. En concreto, mide 4,91 metrtos de largo y, según la marca, la caja tiene una capacidad de carga de una tonelada. Su creación es lógica si se tiene en cuenta que está basada en la plafaroma del Jeep Renegade, del cual además toma la mecánica y polo productivo (Goiana).

foto_14813_thumb_w634En cuanto a los motores, cuando salga al mercado ofrecerá el 1.8 E-torQ naftero, y el diésel 2.0 Multijet, los cuales se asociarán a una caja manual y otra automática (de nueve marchas) y contará con opciones de tracción 4×2 y 4×4. ¿Cuándo saldrá al mercado? En Brasil, a fin de 2016, en Argentina no está confirmada su llegada.

Renault Alaskan
Su presentación en París resonó en nuestro país por su ya pactada fabricación en 2018 en Santa Isabel, Córdoba, donde el rombo tiene su polo productivo y donde también se construirán las Nissan NP-300 Frontier y la “chata” de Mercedes-Benz. Este caso es un claro ejemplo de la reducción de costos en desarrollo de nuevos productos, dado que la alianza global Renault-Nissan permite que ambas compartan muchísimos componentes, y se diferencien solo por la estética.

ON LOCATION

En medidas es similar al producto japonés y desde Renault aseguran que la versión final medirá lo mismo que este prototipo, mientras que hay algunos detalles que cuesta creer que entrarán en producción, como los espejos exteriores con cámara para tomar fotos de paisajes. También llaman mucho la atención las llantas de aleación de 21”, la iluminación frontal y trasera de LED y la cantidad de accesorios que invitan al esparcimiento. A pesar de esto último, en Renault aseguran que tendrá un perfil apto para el trabajo gracias a un chasis durable y resistente que dará un buen desempeño dinámico y despeje del suelo.

ON LOCATION

En sintonía con el ritmo laboral, la caja tendrá una capacidad cercana a la tonelada, mientras que los motores serán los empleados en el furgón Máster: 2,3 de 163 CV y 2,9 de 190 CV, cuyas cajas aún son un misterio. La develación del modelo final tendrá lugar el año que viene en Barcelona, España, cuando se terminará de conocer su estética definitiva, el interior, equipamiento y variedad de carrocerías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí