Anuario 2018: Los Compactos, Latin NCAP Y Su Incidencia En Las Ventas

El año va terminando, y proponemos un repaso de los principales acontecimientos del mundillo automotor que tanto nos apasiona.

Empezamos por el de mayor importancia para los usuarios: la seguridad de sus autos. Es por eso que realizamos un compendio de las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP durante 2018 al segmento de los compactos, el más popular en Argentina.

Pero le sumamos el número de patentamientos de cada modelo probado (según datos de ACARA), para ver si realmente la calificación del organismo de la Federación Internacional del Automóvil incide o no en la compra por parte del cliente. Veamos.

Los compactos

Volkswagen Polo/Virtus
Este fue un test patrocinado por la marca. O sea, VW le dio las unidades a Latin NCAP para que las choque (generalmente el organismo compra una unidad al azar en secreto). El primero en llegar al país fue el Polo, en enero de este año, en tanto, el Virtus llegó un mes más tarde.

Su debut en las pruebas no pudo haber sido mejor: sacó cinco estrellas para la seguridad de adultos y niños. Además, se le realizó la prueba del ESP, dado que todas las versiones lo equipaban, pero luego por la crisis que atravesó el país a partir de agosto, dejó de ser ofrecido de serie.

El Virtus, lleva patentadas 5.322 unidades desde su arribo, en tanto el Polo, 16.641.

Chevrolet Onix y Prisma
Otro test patrocinado por la marca en enero. El fin era lavar la pobre imagen que habían dejado sus antecesores, con cero estrellas para la seguridad de los ocupantes delanteros.

Restyling y cambios estructurales mediante (sigue sin contar con ESP y ASR), consiguió una mejora de tres estrellas.

Se probó en enero, y en abril llegaron al país. El Prisma es el auto más vendido, con 31.354 unidades patentadas de enero a hoy, mientras que el Onix, es el tercero, con 29.329 unidades.

Ford Ka
De los compactos mencionados, fue el último en llegar al país. De serie trae ESP y ASR, algo que ya hacía su antecesor, aunque sólo en la versión tope de gama.

El resultado obtenido fue de tres estrellas para los ocupantes delanteros, una mejora con respecto al modelo 2017, cuando no había conseguido ninguna. Esta mejora en la calificación resulta de haber sumado barras de protección en las puertas.

En lo que va del año, lleva vendidas 29.432 unidades, ubicándose segundo entre los más vendidos de Argentina.

Nissan March
En julio, el March que se fabrica en Brasil fue evaluado, y la calificación fue de las más pobres: una estrella para la seguridad de los adultos, y dos para los niños. El March, lleva pantentadas apenas 5.053 unidades.

Renault Sandero y Logan
La prueba se realizó a mitad de año, y también tuvo un rendimiento bajísimo: logró una sola estrella en seguridad para adultos, y tres para los niños. El Sandero, lleva 21.272 unidades patentadas.

Conclusiones

El Top 10 de los autos más vendidos, tiene a siete modelos que pasaron este año por Latin NCAP, y solo dos de ellos (Polo/Virtus) consiguieron el puntaje ideal.

En su conteo, ACARA suele juntar a las versiones cuatro y cinco puertas. Ejemplo de esto es el Etios, no discriminado entre carrocerías. Si los juntamos, la dupla Onix Prisma es la más vendida, con 56.684 unidades; seguida por Sandero/Logan, con 35.539; y tercera se ubica Etios, con 31.354. Es decir que este año salieron a la calle casi cien mil autos que apenas tienen tres estrellas en seguridad, y en el mejor de los casos.

La dupla Ka y Ka+ se ubica cuarta, con 29.432 unidades, mientras que la de Polo/Virtus (cinco estrellas en seguridad) lleva 21.963, menos de la mitad de la pareja más exitosa (en ventas) del segmento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí