Manejar viendo el teléfono: cómo es conducir por 4 segundos sin ver (VIDEO)

manejar viendo el teléfono
(Foto: YouTube)

Es re peligroso manejar viendo el teléfono para responder un WhatsApp y eso lo sabemos todos. Sin embargo, es difícil resistirse a la tentación de responder o, al menos, ver qué llegó o quién nos escribió. Y si bien hasta ahora hubo muchas campañas para tomar conciencia del riesgo que eso trae, lo que hizo Lexus no tiene igual.

Según analizó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (ANHTS, por sus siglas en inglés), una persona que maneja pasa, en promedio, 4,6 segundos en revisar el teléfono cuando recibe un mensaje. O sea que son casi 5 segundos en donde quita la vista, y por ende, la atención del camino.

¿No es un montón? Sí… pero no resulta suficiente para tomar dimensión del peligro de manejar viendo el teléfono. Por eso Lexus tuneó las ventanillas laterales y parabrisas con un sistema que producía un espejo blanco que impedía al conductor observar a través de ellas cuando era activado.

Para eso convocó a un grupo de personas en un circuito cerrado, con conos, y se les indicó que hicieran determinadas maniobras. De golpe, todo se volvía blanco por 4,6 segundos, momento en que cruzaba una bici, un peatón o una pared. Claro que ninguno de ellos sabía que iba a pasar eso, por lo que las muestras de pánico fueron genuinas.

5 consejos para evitar manejar viendo el teléfono

  1. Modo silencio: activá el modo silencio, cortale los datos o apagalo. Si alguien te reclama que tardaste en responder, sabrán entender que estabas manejando. Y si no entienden, no te quieren. Corta.
  2. Pedí una mano al copiloto: si esperás un mensaje importante, pedile a quien te acompañe que tenga el celu y esté atento a ese contacto.
  3. Escondé el celu: si nada de esto te funciona, meté el celu en la guantera o baúl. Cualquier lugar al que no puedas acceder tan fácil. Es una medida extrema.
  4. Sé un buen ejemplo: si tenés pibes, ¿cuántas veces le pedís que dejen el celular de lado para vivir la vida? Bueno, al estar al volante y obviar el smartphone les das un gran ejemplo de que lo importante es lo que está en el camino. Casi que nos ponemos filosóficos…
  5. Estacioná y contestá: si estás solo, y te llega ese mensaje que esperabas, poné balizas y estacioná en un lugar seguro. Respondé, resolvé y listo. Seguí camino tranqui y enfocado en el manejo.

¿Necesitás arreglar el auto?

Autominuto te conecta con los talleres mecánicos cercanos a vos. Entrá al ink de más abajo y si necesitás hacer un Cambio de Aceite y Filtro, podés pedir presupuestos. Los lubricentros y talleres de tu barrio te van a cotizar y vos vas a poder comparar y elegir mejor.

Cambiar lubricante y filtro

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here