Una de las inquietudes más recurrentes que recibo en Autominuto es «me quedé sin frenos en el auto», algo que pone en serio riesgo la vida de quien maneja y de quienes lo rodean. Te contamos las fallas más comunes que llevan a esta situación y qué hacer en ese caso 😨
Además de esta info, al final de la nota te vamos a contar cómo podés arreglar a tu auto y encontrar el mejor precio para la solución. Vamos al grano 👇
Error humano
No cumplir con el mantenimiento preventivo del sistema de frenos es una falla considerada como error humano. Recordá: las pastillas se cambian cada 25.000 kms y los discos, cada 100.000 kms (los del eje trasero, cada 120.000 kms). Estas cifras cambian según el uso que le des al auto y qué vehículo tengas, por eso siempre te recomendamos fuerte leer el Manual de Usuario.
Pastillas sobrecalentadas
Un uso excesivo las pueden endurecer por demás hasta el punto de quebrarse. Si están muy duras, merma la capacidad de las almohadillas para apretar bien el disco, lo que hará que el auto recorra más metros hasta detenerse.
Discos rayados
«El auto se quedó sin frenos» porque las grietas o rayaduras de los discos dañan también las pastillas y hará que el auto se quede sin frenos. Si querés saber bien en detalle de qué se trantan los discos y pastillas, leé esta nota.

Baja presión de líquido de freno
Si pisas el pedal de freno y notás que no frena lo suficiente, apretá varias veces de manera fuerte para forzar el fluido en todo el sistema. Esto te ayudará a frenar, pero deberás ir con urgencia a un taller para que sea revisando el sistema o cambiado el líquido.

Me quedé sin frenos en el auto, ¿cómo lo evito?
Ahora bien, los síntomas que te harán entrar en conciencia sobre una posible falla, los vas a encontrar en esta otra nota sobre 5 síntomas del desgaste en el sistema de frenos.
¿Qué hacer si el auto se quedó sin frenos?
Si te quedas sin frenos en tu automóvil, es importante tomar medidas inmediatas para detener el vehículo y evitar un accidente. A continuación, te presento algunos pasos que debes seguir en caso de que te quedes sin frenos:
- Mantené la calma: Trata de no entrar en pánico y concentrate en detener el vehículo de manera segura.
- Usá la caja de cambios: Trata de cambiar a una marcha baja para reducir la velocidad del vehículo. Es el famoso «rebaje».
Rebaje para bajar la velocidad del auto. - Usá el freno de mano: Si la caja de cambios no es eficaz, usa el freno de mano. Tené en cuenta que el uso prolongado del freno de mano puede generar calor y puede romperse.
- Tomá alguna de las vías de escape: Si ninguna de las anteriores opciones funciona, trata de dirigir el vehículo hacia una vía de escape segura, como una cuneta, al pasto o una zona sin tráfico.
- Llama a emergencias: Si logras detener el vehículo, llamá a emergencias para que puedan enviar un mecánico o grúa para llevar tu vehículo a un taller.
Es importante tener en cuenta que en caso de fallas en los frenos es necesario llevarlo a revisión, y no seguir utilizando el vehículo ya que puede ser peligroso para ti y para los demás. Si te quedas sin frenos, no intentes continuar conduciendo el vehículo.
Entonces, si tenés este problema te sugerimos que pruebes Autominuto. Entrá a www.autominuto.com, cargás los datos de tu coche, el problema que tiene y tu ubicación. Al toque recibís cotizaciones de talleres cerca tuyo o de grúas para que puedan auxiliarte.