Inicio #ConociendoTuAuto Presión de los neumáticos en arena: ¿cuál la correcta?

Presión de los neumáticos en arena: ¿cuál la correcta?

Presión de neumáticos en arena

La presión de los neumáticos en arena no es la misma que en asfalto, por lo que te dejamos consejos y tips para que puedas conducir sobre ella de manera segura ✅

¿Por qué bajar la presión de los neumáticos en arena?

Siempre es necesario quitarle presión a las gomas si queremos entrar a la playa con nuestro vehículo. Esto se hace para ensanchar la banda de rodamiento, es decir la pisada.

Si lo hacemos con la misma presión para circular por asfalto (34 libras) la superficie que apoye será menor, por lo que habrá mayor peso y será más fácil estancarnos o clavarnos en la arena.

Presión de neumáticos¿Cómo medir la presión de los neumáticos en arena?

Sí o sí debemos medir la presión de los neumáticos cuando están en frío, por lo que si transitás más de 4 kilómetros hasta la playa vas a encontrar una medida inexacta. Supongamos que tenemos en las gomas unas 34 libras de presión y no contamos con el instrumento para medirla: lo que debemos hacer es retirar el pico de la cánula de aire y contamos entre 50 y 60 segundos para pasar de 34 a 18 libras.

Eso sí, cuando vuelvas a la calle, andá a la gomería o estación de servicio más cercana para volver a la cifra normal de presión para evitar pinchaduras en los neumáticos. Recordá que para conocer la presión adecuada para las gomas de tu auto tenés que fijarte en el flanco de la puerta del conductor, o bien, en el Manual de Usuario.

Destalonamiento: esto pasa cuando se baja mucho la presión y se hace una maniobra brusca y a velocidad.
Destalonamiento: esto pasa cuando se baja mucho la presión y se hace una maniobra brusca y a velocidad.

¿Cuál es la presión de los neumáticos en arena?

Si tenemos un vehículo 4×4, 18 o 20 libras es una buena cifra. En cambio, si entramos con uno de tracción simple, hasta 12 es aconsejable. Recordá al bajarla que al entrar en trabajo y con el roce con la arena, la presión en el neumático aumenta sumando unas libras a las medidas al principio.

Video: presión de las gomas en arena

¿Cómo manejar en arena?

  • Una clave para conducir en la arena es mantener una velocidad constante para que los neumáticos puedan deslizarse en lugar de enterrarse. En el caso de arena más blanda, hay que mantener el equilibrio de aceleración y velocidad, pero no con tanta potencia para evitar que el giro de las ruedas haga que se hundan.
  •  Evitar maniobras violentas o repentinas, o giros bruscos de la rueda que impidan que el vehículo responda al mando.
  • Si manejás una pick up o SUV hacé giros con radios amplios y tomate bastante tiempo antes de llegar a la curva o al obstáculo. Si se está trazando un camino nuevo, se necesitará más potencia para no quedar atascado. Recordá que esta clase de vehículos tienen más chances de volcar en arena.
  • Si las ruedas comienzan a patinar, disminuir un poco la aceleración para que se desaceleren y recuperen la tracción.

¿Qué hago si me encajo en la playa con mi auto?

La mayoría de los seguros no se hacen cargo de tu vehículo si está en una zona de médanos, por lo que si te quedás, vas a necesitar de palas o planchas de madera para salir del entierro, y si tenés un accidente, vas a tener que responder con tu patrimonio.

Esperamos que te hayamos brindado la información necesaria sobre la Presión de los neumáticos en arena para que tengas una excursión segura. Si tenés dudas o querés dejarnos tu experiencia, escribinos en la caja de abajo 👇

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí