Inicio #ConociendoTuAuto ¿No Entra El Cambio? Enterate Por Qué Y La Solución

¿No Entra El Cambio? Enterate Por Qué Y La Solución

No entra el cambio
No entra el cambio. (Foto: prensa Renault)

Es algo que suele pasar con el paso de los años: no entra el cambio. Pelearse con la palanca e intentarlo una y otra vez hasta que acople no es una buena solución (aunque a veces funcione), por lo que le vamos a dar una serie de consejos para que la solución sea más pacífica.

Si no puede introducir la primera marcha o reversa, opte por otra. O sea: si no entra la primera, seleccione la segunda, y sin soltar el embrague, coloque la primera.

En estos casos, el problema lo origina el desalineamiento de los dientes de los engranajes del cambio y, al hacer ese movimiento con la palanca, lo que logra es que todo se reubique adecuadamente.

Pero también podría ocurrir que ni siquiera así lo logre . Entonces, siga el mismo procedimiento pero, con el motor arrancado, suelte algo del recorrido del embrague y avance unos pocos metros.

Como si fuese un milagro comprobará que la marcha que no podía seleccionar ahora sí queda libre para el juego.

¿Por qué no entra el cambio?

El problema podría estar en los engranajes del cambio, dado que estos chocan entre sí y se van comiendo, quedando en la caja esos pequeños trozos de metal desprendidos.

También puede ser que haya una deficiente lubricación de la transmisión. Como primera opción (dado su bajo costo), convendrá siempre despejar esta última duda, para lo que bastaría sustituir el aceite del cambio.

Si no entra el cambio cuando el motor está frío, el problema seguramente esté en la lubricación, por lo que sería bueno recurrir a uno con una viscosidad adecuada (consultar el manual de usuario).

En tanto, si no engrana en caliente, el problema estaría en que la viscosidad sería muy baja, de modo que la solución es buscar una con mayor volumen.

¿Cómo funciona la caja manual de un auto?

¿Alguna vez te preguntaste por qué cuando vamos marcha atrás la caja suena distinto? 👈 Entrá a ese link y te contamos por qué 🤯

¿Necesitás un taller especializado en cajas de cambio?

Podés entrar a www.autominuto.com y nos contás qué auto tenés, cuál es el problema y dónde estás. Te vamos a mandar por WhatsApp precios de talleres especializados en cajas de cambio para que elijas y resuelvas tu problema.

35 COMENTARIOS

  1. Hola cambiaron el disco de embrague al pasar el primer cambio no pasa tengo que salir en segunda cual es el motivo de este problema , anteriormente no ocurría esto

    • Hola Soledad, ¿cómo estás? ¡Gracias por dejarnos tu consulta! Vamos a preguntarle a nuestros talleristas qué podría haber ocurrido, dado que eso no es para nada normal.

      ¡Saludos y estamos con vos en breve!

      • Hola tengo uan camioneta chevrolet 2008, automatica, no entra la reversa en frio, ya despues que camino unos kilometros se soluciona, que podria ser???

        • Miguel, gracias por dejar tu pregunta. Es probable que a la transmisión le falte aceite o lubricante. Si querés, podés entrar en http://www.autominuto.com y hacer el pedido de presupuesto por «Cambio de aceite de transmisión». Los talleres de tu zona te van a presupuestar para que elijas al que querés ir. Saludos, Lucas.

  2. Hola. Llevo pocos meses con mi auto. Es nuevo y noto un cambio en l caja. Al principio la palanca estaba mas firme. Y ahora noto que está muy liviana. Los cambios entran bien. Pero me ha costado a veces poner la reversa.

  3. Hola. Tengo un auto automático un crisler del 98. Y le colocó la palanca en reversa y no Hase nada. Al principio lo hacía lento pero llegó al punto que no se mueve. En directa Hase perfecto los cambios. Solo en reversa no.

  4. Buenas noches como estan? Tengo un Ford fiesta kinetic 2015 y se me trabó el cambio en primera. Osea la palanca solo se puede subir y bajar pero no entra en cambio. Que podría ser? Gracias

  5. Hola, tengo un suzuki alto 800 2018, estaba todo normal pero de repente ya no quiere agarrar el cambio de reversa, toma las demás velocidades menos retroceso, es como si quedara en neutro , da hacia adelante pero hacia atrás no, que puede ser ? Ayuda!!!

  6. Hola mi nombre es Manuel esté viernes lleve mi carro un honda 2004 estandar a un Walmart para cambiar las llantas y resulta que me lo traje lo sentí un poco duro de las velocidades y el sábado ya no pude moverlo las velocidades están trabadas y no puedo hacer ningún cambio de velocidades que podría ser?

  7. BUENAS NOCHES TENGO U FORD FIESTA 2003 Y DE REPENTE DEJO DE ENTRER LA REVERSA SI ENTRAN TODOS LOS DEMAS CAMBIOS Y CUA DO METO LA REVERSA SE VA A 4TA QUE PODRIA SER AYUDA

  8. Tengo un chevrolet onix 2019 y no entra la marcha atras en caliente. En frío si .cual podría se el problema ya que las 6 velocidades hacia adelante funciona muy bien .

    • Fabián, ¿cómo estás? Qué raro lo que comentás. A priori hubiese pensado en el lubricante de la caja, pero me parece que no. Qué kilometraje tiene? Lo llevaste al service oficial? Pregunto esto último porque quizás sigue en garantía. Saludos.

    • Ana, cómo estás? Qué kilometraje tiene tu Duster? He conocido casos de camionetas que a los 20.000 kilómetros empiezan a tener problemas con la caja. Seguramente la tuya tenga muchos más. Agradecería esa información. Saludos.

  9. Tengo un focus 03 y la primera no entra beses truena y entra y beses entra normal que podría ser que opinión me pueden dar lo acabo de comprar y no savia que tenia ese problema

  10. Hola tengo una Kia sportage 2015 mecanica. No pasa la primera, a pesar que hicimos cambio de aceite a la caja este fin de semana. por favor su ayuda

    • Buenas, Iris. Gracias por dejar tu consulta. No creo que el problema esté en la falta de lubricante o su estado, sino más bien en el embrague. ¿Lo hiciste revisar? Por favor, avisame cómo sigue la situación. Saludos.

  11. Buen día …. tengo una Chevrolet tracker 2016 y también tengo un problema con la primera marcha…lo que hago es entrar en segunda y sin avanzar cambiar a primera para alinear la caja….que me recomiendan en estos casos

    • Buen día, Romero, ¿cómo estás? Puede que haya un problema con el embrague, o bien, con las varillas de los sincronizadores (o sea, con la caja propiamente dicha). ¿La hiciste revisar? ¡Gracias por dejar tu comentario!

  12. Hola mi camioneta pathfinder 2006 no le entran los cambios después de que anda un par de kilómetros. Avanza buen al principio pero después empieza a forzarse y no quiere avanzar.

  13. Hola tengo un Chery Arrizo3 cuando empiezo a manejar todo los cambios ingresan con normalidad, luego de 1 hora aprox de conducir ya no quiere ingresar a 1era marcha se vuelve duro, que podria ser.

    • Buenas tardes, Nicamo, ¿cómo estás? Evidentemente hay un problema en el embrague, y por lo que pudimos recopilar, es algo común en el Arrizo o modelos similares Chery. El embrague que equipa es del tipo hidráulico, y al parecer, debe haber un problema en esa parte del sistema. ¿Ya lo hiciste revisar? ¿Te dijo algo tu mecánico? ¡Saludos y gracias por dejar tu comentario!

  14. Hola tengo una h3 haval 2013 y el mecanico dijo que avia hecho el cambio del embriague y completo y pero la quinta no queda enganchada que puede ser o el hombre me quiere estafar

  15. Hola tengo una h3 haval 2013 y el mecanico dijo que avia hecho el cambio del embriague y completo y pero la quinta no queda enganchada que puede ser o el hombre me quiere estafar fovor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí