Pastillas y discos de frenos: qué son y por qué es clave su cuidado

Pastillas y discos de freno

El sistema de frenado se compone de varios elementos pero hoy nos vamos a detener a explicarte de manera simple y clara por qué son fundamentales las pastillas y discos de freno.

¿Qué son las pastillas de frenos?

Son las que aprietan el disco de freno. Lo hacen a través de un circuito hidráulico llamado cáliper, que las contiene. El cáliper, a su vez, tiene unos pistones que hidráulicamente comprimen las pastillas contra el disco.

Al apretar el disco, se genera calor, y las pastillas pueden alcanzar los 700 ºC de temperatura al momento de una frenada fuerte, por lo que los discos terminan adoptando un corlo rojo intenso. Para evitar llegar a este extremo, existen frenos «a disco ventilados», que permiten un enfriado más rápido gracias a unos poros o agujeros en su superficie.

Disco a pleno caliente 2

¿Cada cuánto debo cambiar las pastillas y discos de freno?

El cambio de pastillas y disco de frenos se deben realizar por ejes, o sea adelante y atrás.

  • Pastillas: cambialas cada 40 mil kilómetros.
  • Discos: cambialas cada 90 mil kilómetros.

Siempre antes de cambiar las pastillas de freno es necesario que sea revisado también disco de freno, dado que puede ser que esté rayado, lo que impide el correcto asentamiento de la pastilla. Esto producirá un desgaste anticipado de la misma, generando ruidos. Ah, y algo clave: las pastillas de freno no tienen reparación, se deben cambiar sí o sí.

cambio-frenos

¿Cómo nos damos cuenta de que falla el frenado?

Notás que algo anda mal en frenado del auto cuando pisás el freno y sentís vibraciones en el volante o pedal de freno.

¿Qué tipo de pastillas de freno existen?

Las hay hechas de diversos componentes y por supuesto, las hay de mejor y peor calidad para adaptarse a cualquier tipo de bolsillo. Las mejores son las cerámicas, usualmente instaladas en deportivos de alta performance.

Estas tienen componentes en cobre y polvillo cerámico que le permiten tener una alta resistencia a las altísimas temperaturas. Además, reducen los tiempos y distancias de frenado entre un 15 o 20 por ciento.

pastillas-de-freno-ceramica-2

A tener en cuenta sobre las pastillas y discos de freno

Siempre es mejor gastar unos pesos de más en productos reconocidos y fiables y no pagar barato elementos de vital importancia para nuestra seguridad.

Si necesitás hacer un cambio de pastillas de frenos, dale click al botón de abajo para recibir presupuestos de los talleres de tu barrio.

Cambiar las pastillas de freno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí