¿Qué es el fading? El fenómeno que pasa en los frenos y nos pone en peligro

Qué es el fadding
Qué es el fadding. (Foto: Pixabay.com)

Es común que cuando se baja un camino de montaña, el conductor lo haga dosificando el pedal de freno a medida que avanza. Sin saberlo, está provocando un desgaste en los frenos que lo puede poner en peligro. Qué es el fading y cómo evitarlo.

Los frenos, sean a disco o de tambor (campanas) trabajan por fricción, lo que genera, a su vez, un aumento en la temperatura de los componentes del sistema.

Cuando los frenos son demasiado exigidos, la temperatura puede llegar a 800 o 1000 ºC y en esos valores, las superficies de fricción patinan entre sí, sin poder detener el auto. Incluso los equipos antibloqueo disminuyen su poder bajo tales circunstancias.

En estos casos, quien conduce se da cuenta en el momento del desvanecimiento del sistema de frenos. Sin embargo, puede pasar que por condiciones de sobrecarga, mala regulación o uso excesivo, el vehículo recorra hasta 20 o 25 kilómetros sin que los frenos lleguen a enfriarse lo suficiente, por lo que aun después de un tiempo, al frenar pueda encontrarse con la sorpresa de sentir que está pisando un ‘pedal de barro’ en lugar del de freno.

Esto es importante tenerlo en cuenta, sobretodo si las condiciones ambientales son extremadamente calurosas.

¿Qué hacer cuando se provoca el fading en los frenos?

Los frenos recuperan su eficiencia cuando se enfrían, razón por la cual lo más sencillo será hacer una parada por unos minutos para que baje la temperatura en estos.

cambio-frenos

¿Cómo evitar el fading?

Es muy importante aprovechar el poder frenante del motor, también conocido como freno motor, mediante el trabajo de la caja de velocidades. Para esto, una regla de oro a tener en cuenta: descender un cambio abajo del que se subió. Así se va a mantener el motor ‘alegre’ (no te asustes por ver la aguja del tacómetro alta de manera constante, nada le pasará) y los frenos lo agradecerán.

Como siempre aconsejamos, es importante cumplir con los plazos de revisión y recambio estipulados en el manual de usuario de tu auto. Hacelo en un lugar de confianza usando repuestos, dentro de lo posible, originales, aunque estos sean más costosos.

Recordá que se trata de los frenos de tu auto y de su correcto funcionamiento dependerá tu vida, la de los que viajan con vos y los que te rodean. Unos centímetros menos en la detención marcan la diferencia entre el cielo y la tierra…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí