
Los tiempos cambian, los clientes adoptan nuevas formas de comprar y las empresas ofrecen nuevos canales para satisfacer esa demanda. Es así que TotalEnergies lanzó su sitio de e-commerce denominado cambiodeaceite.com.ar, una URL tan efectiva como directa en la propuesta para el consumidor.
Se trata de una plataforma en la que los conductores pueden consultar precios por el servicio de cambio de aceite, con tarifas instantáneas de acuerdo al auto que tengan, e incluso, sacar turno en el lubricentro y pagar a través de Mercado Pago: “Se trabajó sobre la idea ya desarrollada en Europa, y Argentina fue una de las filiales seleccionadas para lanzar el e-commerce a nivel Latinoamérica”, cuenta Tomás Gómez Funes, responsable de Grandes Cuentas Automotive y Comercio Digital en TotalEnergies Marketing Argentina, en exclusiva con Autominuto.com.
TotalEnergies cuenta con dos canales de ventas de sus productos y servicios: uno ya mencionado, y el otro, Mercado Libre. Es que allí cuenta con dos tiendas oficiales con las que venden desde el 1 de octubre, sus lubricantes de manera minorista, tanto para autos (ir a tienda) como motos (ir a tienda). “Hoy en día cambiodeaceite.com.ar sirve para vender el servicio. La idea es que la plataforma empiece a adicionar volumen con ventas de productos propios”.
Sobre la red de lubricentros que componen la plataforma, Funes indicó que “tenemos 46 locales, de los cuales 20 son centros Quartz Auto Service, y el resto son lubricentros seleccionados por el equipo comercial y su red de distribuidores. La idea es llegar a 100 puntos de ventas principalmente en el AMBA, para junio de 2022”.
Sobre los comercios que no son oficiales de la marca, pero que se pueden sumar a la red, Funes explicó la importancia que tienen los distribuidores de TotalEnergies en la prospección: “Se hace una evaluación del local en sí, la prestación del servicio, la locación y las condiciones crediticias, algo que evalúan nuestros equipos. Ellos son clientes de nuestros distribuidores, entonces se trabaja en conjunto en la prospección con el distribuidor y el jefe de ventas de la gerencia comercial del área. También se evalúa si la gente realmente está interesada en prestar servicio a través de la página”.
Este punto no es menor, dado que la digitalización en venta de servicios aun tiene mucho por avanzar. Sobre esto, Gomez Funes contó que “les explicamos los beneficios de estar dentro del marketplace, para que ofrezcan servicios a toda la clientela de TotalEnergies. Somos la tercera marca en servicios de cambio de aceite y venta de lubricantes en Argentina, y eso genera tracción y se los convence de la importancia de estar en esta red”.
Sin embargo, no es tan simple el proceso como se puede creer: “La realidad, es una evangelización. Hoy hay gente que tiene acceso al auto y que no está tan acostumbrada a adquirir servicios online”.
Entonces, esta estrategia de dos sitios con perfiles de clientes que pueden parecer similares, ¿no se cruzan? “El cliente que compra el bidón por Mercado Libre no es un cliente que haga service. Son distintos perfiles y no se pisan. Por ejemplo, en supermercados se venden más lubricantes de motos que de autos, y creo que en Mercado Libre sucederá lo mismo: se venderán más productos de envases de 1 litro o de moto. Por eso, la idea es poder vender kits dentro de nuestra plataforma. Quizás a cinco años la situación cambie, a este mercado le falta maduración digital”.
Algunos datos para finalizar: TotalEnergies tiene convenio con el 80% de las automotrices de Argentina, quienes recomiendan su línea de productos, destacándose entre ellas las alianzas con Peugeot, Citroën o DS; entre otras. Si bien la sugerencia del fabricante siempre estuvo, históricamente fue difícil medir cuánto sigue al pie de la letra cada recomendación del Manual de Usuario el conductor. Al parecer, la tecnología llegó para dar con esos datos: “Con los canales digitales ahora la métrica será más detallada, pero la fidelidad también la da el market share en el rubro de posventa, en donde con el 14% somos el tercero en ventas”, finalizó Funes.