Toyota Yaris en Latin NCAP: apenas 1 estrella en la prueba de choque (VIDEO)

toyota yaris en latin ncap
El Toyota Yaris en Latin NCAP 2021 (Foto: Latin NCAP Prensa)

Otro modelo que se vende en Argentina ha obtenido un pobre resultado en la prueba de choque. Te contamos cómo le fue al Toyota Yaris en Latin NCAP.

El 28 de octubre de 2021 Latin NCAP, el organismo que se encarga de probar la seguridad activa y pasiva de los autos más vendidos en la región, divulgó los resultados de los crash test de los Toyota Yaris y Suzuki Baleno.

Toyota Yaris en Latin NCAP: ¿por qué sacó nota tan baja?

Nosotros nos enfocaremos en el Yaris, que es uno de los modelos más vendidos de la marca en Argentina, y que consiguió apenas 1 estrella como resultado global de las pruebas de choque.

Para entender la nota baja, te recomendamos leer cómo es el nuevo protocolo de Latin NCAP

En el rubro de seguridad para el ocupante adulto en plazas delanteras consiguió el 41% de los puntos; en seguridad trasera para ocupantes niños, el 64%; en protección de peatones, el 62% y en sistemas de seguridad activa, el 42%.

Según explicó Latin NCAP, «el Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de forma estándar bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo como sí ofrece el mismo modelo para el mercado de Malasia por ejemplo«.

Sobre esto cabe aclarar que en Argentina, el Yaris se vende de serie con 7 airbags (dos frontales, de cortina, laterales y de rodilla para el conductor), y controles de tracción y estabilidad (conocé en qué se diferencian). Sin embargo, no ofrece en la gama actual el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safey Sense (saber más), que sí son equipados en otros modelos.

Luego, dio detalles de las pruebas: «en la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió. La apertura de la puerta en la prueba de impacto lateral de Latin NCAP, que tiene la misma configuración que la Regulación UN95, significa que el vehículo habría fallado la prueba UN95. El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris (SBR) no detectó al pasajero delantero«.

Toyota Yaris en Latin NCAP (Foto: prensa Latin NCAP)

Sobre la apertura de la puerta en el impacto lateral consideró que «requiere de acción inmediata por parte de Toyota ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral». Y aclaró: «este resultado es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris».

Sobre el equipamiento ofrecido en los distintos países, indicó que el modelo evaluado «ofrece equipamiento opcional en algunos países de América Latina que potencialmente contribuiría a un mejor desempeño y podría haberse convertido en estándar en toda la gama del modelo«. Sin embargo, «la decisión de Toyota en México se afectó negativamente la estandarización de equipamiento clave para mejorar el resultado del Yaris. Toyota se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos».

Toyota Yaris en Latin NCAP: la palabra de Alejando Furas

El secretario general de Latin NCAP se refirió al crash test: «Es preocupante que una decisión realizada por Toyota México sea la principal razón de este resultado pero además el responsable de la decisión de no ofrecer en este momento y de serie, equipamiento de seguridad clave. Como resultado de esta decisión, equipamiento clave de seguridad como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina no están disponibles para todos los latinoamericanos”.

Además, pidió «a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello.” 

Si querés leer el informe completo, hacé click acá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí