El embrague es uno de los componentes del sistema de transmisión de un vehículo y consta de un pedal que se ubica a la izquierda del de freno y acelerador, estando presente en los vehículos con caja manual (en las automáticas también, pero no tiene un pedal visible).
Ya sea que lo llames ‘embriash’, ‘embraye’, ‘clutch’ o embrague, esta parte de la transmision es clave. Es que, básicamente, es la conexión entre el motor y la caja de velocidades, permitiendo que estas funcionen en conjunto. A diferencia de los otros dos pedales, al embrague se lo acciona únicamente con el pie izquierdo.
¿Para qué sirve y qué hace un embrague?
Básicamente un embrague sirve para cambiar de marcha. Este elemento mecánico pasa la potencia del motor a la caja de cambios. De esta forma y de manera manual se puede realizar el cambio de velocidades al tiempo que se absorben las sacudidas de la transmisión.
Al arrancar el motor, éste gira a unos 1.000 rpm y para que esa fuerza pase por la transmisión será necesario que el embrague los conecte. A medida que necesitas menos fuerza y más velocidad se usará el embrague para ir subiendo de marchas, como también cuando las vas bajando.
¿Cuántos tipos de embragues existen?
Hay dos principales: mecánicos e hidráulicos. En este último se usa aceite para la unión de las dos piezas principales, en tanto que en el mebrague mecánico ese movimiento se pasa a partir del accionar de un cable.
¿Cuánto dura un embrague de un coche?
No hay un tiempo o kilometraje definido. El mismo puede ir desde los 10.000 kilómetros hasta los 400.000 kms. O sea que dependerá mucho de las condiciones de uso y cómo lo hace el que conduce.
Video: ¿Cómo funciona el clutch?
¿Cuánto cuesta reparar un embrague?
Los precios para arreglar un embrague dependerán de qué tipo de vehículo se trata y la complejidad de la operación que marcará la ‘mano de obra’. Si querés encontrar un precio claro y de manera rápida, te invitamos a que consultes en Autominuto.com sobre el indicado para tu auto.